Macro

Costa advierte por alta inflación: "El elevado nivel que ha alcanzado indica que el problema está lejos de ser resuelto”

Durante su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado, la titular del Banco Central abordó el último registro inflacionario, que sorprendió al mercado.

Por: Jaime Troncoso R. | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2022 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, aseguró que como país “hemos tenido un año muy difícil en materia inflacionaria”, al iniciar la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2022 ante la comisión de Hacienda del Senado.

Costa, acompañada por los consejeros Pablo García, Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Stephany Griffith-Jones, expresó que están “conscientes” que su rol y obligación principal está en la convergencia inflacionaria y en la estabilidad de los mercados.

Indicó que la información de los últimos meses muestra que la economía chilena continúa su proceso de ajuste tras los importantes desequilibrios acumulados durante 2021. Aseguró que “la inflación anual llegó su peak en el tercer trimestre. Sin embargo, el elevado nivel que ha alcanzado indica que el problema está lejos de ser resuelto”.

De hecho, dijo que “el dato que conocimos esta mañana, el IPC volvió a mostrar una variación mes a mes elevada, de 1%, con lo que su variación anual del IPC se elevó a 13,3%. La inflación subyacente -sin volátiles- también tuvo un incremento importante, de 0,9%, que la hizo subir a 11%. Así, desde cualquier perspectiva, el nivel de la inflación sigue siendo muy elevado”.

Un 2023 en recesión y con más inflación: Banco Central asume una mayor caída del PIB el próximo año

A su juicio, los factores ligados a la demanda que determinan el comportamiento de la inflación han comenzado a retirarse, en línea con el ajuste macroeconómico y del consumo. A su vez, agregó que aquellos factores de costos que cobraron mayor fuerza en los últimos trimestres han comenzado a aliviarse, aunque persisten en niveles elevados.

La presidenta del instituto emisor sostuvo que “la brecha de actividad continúa elevada y la inflación se mantiene en niveles excepcionalmente altos, ambas señales de que el proceso de ajuste de la economía chilena aún no concluye”.

Destacó la caída en las expectativas inflacionarias respecto a septiembre. “Las medidas a dos años plazo se mantienen por sobre 3%, aunque con alguna moderación en el margen. A un año plazo, las expectativas descendieron algo más, situándose entre 4,5 y 6% en las encuestas a expertos. En este último caso se comparan con valores entre 7 y 8% que anotaban al momento que publicamos el IPoM de septiembre”, dijo.

De esta forma, proyectó que la trayectoria para la inflación es algo por sobre la estimada el IPoM previo. “Para fines de este año, con los antecedentes disponibles hasta el 30 de noviembre, preveíamos una inflación anual de 12,3% (12% en septiembre). Para 2023, proyectamos que la inflación total promediará 6,6%, terminando el año en 3,6% (6,1 y 3,3%, respectivamente, en septiembre)”, dijo.

Resaltó que esta revisión de la inflación considera la sorpresa acumulada en los últimos meses y un tipo de cambio real que descenderá más lentamente a lo largo del horizonte de proyección.

Asimismo, advirtió que la convergencia inflacionaria sigue descansando en que la economía continúe ajustándose. “En el escenario central, se mantiene la proyección de que la actividad acumulará varios trimestres de contracción. Con esto, la brecha de actividad se tornará negativa hacia inicios de 2023, manteniéndose en esos valores hasta fines del horizonte de política, lo que es necesario para la reducción de la inflación a la meta”, sostuvo.

En este escenario, indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2,4% en 2022, caerá entre 1,75 y 0,75% en 2023 y aumentará entre 2 y 3% en 2024. “La revisión al alza para 2022 responde a datos efectivos, en tanto el grueso de la corrección a la baja para 2023 y 2024 responde al nuevo supuesto para el crecimiento tendencial” sostuvo.

Reiteró que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado. “La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”, manifestó.

Respecto a sus futuros movimientos de la tasa de interés, Costa sostuvo que ellos dependerán de la velocidad del proceso de convergencia inflacionaria, que en este momento podría “dar paso a ajustes más tempranos o tardíos de la tasa, respecto de lo considerado en el escenario central”.

Reiteró que la política monetaria ha hecho un ajuste muy significativo. “Hemos completado un ciclo de alzas importantes de la Tasa de Política Monetaria, de forma de generar condiciones que permitan el ajuste y aseguren la convergencia de la inflación a la meta de 3% en un plazo de dos años. La política fiscal también ha hecho su parte, reduciendo el gasto respecto de los elevados niveles observados el año pasado”, dijo.

La titular del Banco Central sostuvo que “es evidente que la tarea está inconclusa y aún nos esperan meses difíciles. La inflación sigue en niveles muy elevados, y sus efectos se hacen sentir con rigor en los hogares. Reducirla es una labor en la que no podemos claudicar”.

Bajo crecimiento futuro

La presidenta del Banco Central indicó que las estimaciones siguen apuntando a que el crecimiento tendencial de la economía irá disminuyendo en los próximos años, llegando a niveles bajo 2% en la década siguiente. “Sigue siendo un problema que debemos enfrentar de forma prioritaria. Revertir esta tendencia pasa, entre otras cosas, por aumentar la productividad o por un esfuerzo mucho mayor en ahorro e inversión”, advirtió.

Indicó que “fomentar el ahorro y recuperar la profundidad del mercado de capitales contribuye ciertamente a incrementar la inversión. Un mercado de capitales sano logra a su vez canalizar mejor los ahorros a distintos plazos y a proyectos más productivos. Además, sin duda que fomentar el ahorro tendría un efecto positivo en el crecimiento tendencial”, dijo.

Agregó que “elementos como la educación y la capacitación laboral son desafíos significativos y de largo plazo. También lo son aquellos relacionados con la disponibilidad de recursos para expandir el stock de capital. En esto, nuevamente, generar políticas que favorezcan el ahorro puede tener un rol muy relevante”.

Responder con honestidad

Tras las preguntas de los senadores, manifestó un leve malestar al senador de Evópoli, Felipe Kast, quien durante su intervención, consultando sobre el impacto del reajuste de los salarios del sector público, sostuvo que tenía "poca esperanza de que me responda con honestidad".

"Quisiera decirle al senador Kast que siempre el Banco Central contesta con honestidad. A veces puede no contestar porque el tema no le corresponde, pero eso no es deshonesto porque lo hace transparentemente", sostuvo.

Lo más leído